La Villa de Melide

La villa de Melide está
situada en el centro geográfico de Galicia.

Asentada sobre una extensa llanura del valle del río Furelos, se encuentra flanqueada por las sierras del Careón y del Bocelo, destacando en esta última el punto más alto de la provincia de A Coruña a 803m., situado en el Coto del Pilar. Cuenta también con extensas zonas boscosas y grandes praderías.

Cruce de caminos

Caminos Reales entre
A Coruña - Ourense y
Lugo - Santiago.

Además del Camino de Santiago, llegando a Melide dos de las principales rutas de este Itinerario Cultural Europeo: el Camino Francés y el Camino Primitivo, ambos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Extensa y prolífica historia

Historia llena de acontecimientos.

Monumentos emblemáticos como el Cruceiro (considerado el más antiguo de Galicia), o el Menhir del Casal (uno de los más grandes conservados en Galicia).

La villa de Melide destaca por la elaboración de dulces artesanos de profunda tradición: son los Ricos, Melindres y Almendrados, tres dulces elaborados artesanalmente con productos naturales.

Historia

Casco viejo

La configuración del Casco o “Burgo vello” de Melide responde a un trazado medieval, de pueblo estructurado en torno a una calle principal alargada, entre el “Castelo” y la antigua Iglesia Parroquial de San Pedro (hoy destruida).

Esta vieja e histórica calle, actuaba como eje vertebrador de Melide en los siglos bajomedievales y de la Edad Moderna, por eso en ella se asentaban los principales edificios públicos, recogidos en las fuentes documentales: Casa das Balanças donde se regulaban los pesos y medidas,  Casa de la Sal o Alfolí, Casa del Estanco del Vino, Casa del Pichel Verde (que podría ser una taberna, almacén de vino o taller para hacer picheles o medidas para sacar el vino), Casa da Carnecería donde se despachaba a carne, Casa de Romay y Mesón en la que tuvo  su taller el escultor Francisco de Castro Canseco, el Mesón Grande y una Cassa del Templo (propiedad de la Orden del Temple), además del antiguo Hospital de San Pedro, documentado en el año 1205.

Durante la Edad Media la villa estaba circundada por una cerca de piedra en la que se abrían seis puertas, no conservándose en la actualidad ninguno de estos elementos, tan solo la configuración de las calles, algunas de ellas estrechas e intricadas como es propio de los cascos viejos de origen medieval.

¿Qué ver en Melide?

IGLESIA PARROQUIAL DE MELIDE/ANTIGUO CONVENTO DE SANCTI SPÍRITUS:

Melide-Iglesia convento_santispiritus

Esta monumental iglesia es el único vestigio conservado en la actualidad del antiguo Convento de Sancti Spiritus de la Orden Tercera Franciscana. Destaca en ella la Capilla del Santo Cristo (siglo XIV), Capilla Mayor (siglo XV); retablo Barroco de la autoría de Francisco de Castro Canseco (siglo XVII); nave, torre, retablos laterales y órgano (siglo XVIII). Actualmente es el templo parroquial de Melide desde el año 1842.

MUSEO DA TERRA DE MELIDE:

Ubicado en el antiguo Hospital de Peregrinos de Sancti Spíritus. Conserva una puerta en arco de medio punto del siglo XVI, flanqueada por dos escudos de armas de la familia Ulloa y Castro.

Desde el año 2001 acoge las instalaciones del Museo de Melide donde se exponen fondos arqueológicos, históricos y etnográficos de toda la comarca. La entrada es gratuita.

OBRA PÍA DE SAN ANTÓN:

Melide-obra pía san antonio y ayuntamiento de melide

Edificación del siglo XVII mandada construir por el arzobispo don Mateo Segade Bugueiro como Obra Pía o institución benéfica (escuela para la enseñanza de niños pobres). El diseño de la obra se atribuye a Domingo de Andrade. Se conserva la Capilla de San Antón, abierta al culto y la fachada del pazo, donde en la actualidad está instalada la sede consistorial de Melide.

EL CASTELO:

Melide-vista Castelo

Construido en el siglo XIV sobre un antiguo asentamiento de la Edad del Hierro, fue  destruido en la Revuelta Irmandiña en el siglo XV. Era la principal fortaleza de la Mitra Compostelana.  En la actualidad no se conserva nada de la antigua fortificación, aun así la zona donde se situaba, actualmente un parque en el que se ubica la Capilla del Carmen (siglo XVIII) y el cementerio municipal, conserva el nombre de O Castelo.

CAPILLA DEL CARMEN:

Melide - Capilla del Carmen

Se  sitúa en el punto más alto de la villa de Melide, en la zona conocida como O Castelo.

El templo representa un característico ejemplo de arquitectura Barroca de estilo Compostelano, de mediados del siglo XVIII. Sobre la puerta destaca un frontón triangular partido, en cuyo centro se puede apreciar la imagen en piedra de la Virgen del Carmen con el Niño en brazos, y a sus pies aparece una imagen de San Simón arrodillado. En el interior destaca el retablo de estilo Barroco.

CRUCEIRO DE MELIDE:

Melide-crucero mas antiguo

Considerado por Castelao el cruceiro más antiguo de Galicia, lo que le confiere una especial relevancia. Puede datarse en el siglo XIV. La cruz representa en el anverso a Cristo en majestad resucitado (con pautas de representación propias del Románico). Y en el reverso aparece un calvario ya de estilo gótico.

PORTADA DE LA CAPILLA DE SAN ROQUE:

Melide-Capilla de San Roque

Portada datada en el siglo XIII. Se Trata de la antigua portada norte de la desaparecida iglesia parroquial de San Pedro de Melide. Es un magnífico ejemplo de la arquitectura y escultura del románico tardío del Camino de Santiago. Destacan el cimacio de la izquierda donde se representa a un dragón  y una de las arquivoltas en zigzag donde se pueden ver conchas de vieiras.

FUENTE DE LOS CUATRO CAÑOS O DEL PILÓN:

De estilo Barroco, puede proceder de uno de los claustros del Monasterio de Sobrado dos Monxes. Consta de un gran pilón y de cuatro grandes caños (de ahí su nombre), destacando estos últimos por salir el agua de cabezas de leones.

¿Qué ver en los alrededores?

PUENTE DE FURELOS: A 1,7 KILÓMETROS

Melide-puente-furelos

Situado en la aldea del mismo nombre, ya aparece citado nombrado en el Códice Calixtino del siglo XII. Está formado por cuatro arcos desiguales de medio punto.

Situado al lado de la iglesia parroquial de San Xoán de Furelos que también conserva algún elemento románico del siglo XIII. La aldea de Furelos es un núcleo con un alto interés arquitectónico.

IGLESIA DEL LEBOREIRO: A 5,50 KILÓMETROS

Melide-iglesia-leboreiro

Datada a finales del siglo XIII, de estilo de transición del románico al gótico. En el exterior se destaca un Agnus Dei situado sobre el testero así como los canecillos figurados del ábside. En el interior se conserva un panel con pintura mural del siglo XVI. La aldea del Leboreiro y todo su conjunto patrimonial (cruceiro, iglesia, “cabaceiro”, antiguo Hospital de peregrinos, puente y casas medievales), constituyen un conjunto arquitectónico de máximo interés.

PUENTE DEL LEBOREIRO: A 5,75 KILÓMETROS

De origen medieval situado sobre el Río Seco (afluente do Ulla). Presenta un solo arco de medio punto. Este puente se encuentra en el propio itinerario del Camino Francés.

IGLESIA DE MOLDES: A 3,80 KILÓMETROS

Se trata de una muy interesante iglesia románica que fue objeto de reformas desafortunadas en el siglo XIX. Conserva interesantes elementos románicos atribuidos al maestro Pelagio (datadas alrededor del año 1190). Conserva así mismo dos puertas románicas. En la puerta principal aparece un interesante compendio  zoomorfo (bestiario con representación de animales reales y fantásticos).

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE MELIDE: A 1 KILÓMETRO

Melide-iglesia santa maría interior

Soberbio ejemplo de arquitectura religiosa del siglo XII, declarada Monumento Nacional, por su importancia artística. En el exterior es de gran interés la decoración del ábside y las dos puertas de entrada, especialmente la oeste. En el interior destaca el importante conjunto de pinturas murales del siglo XVI de la Capilla Mayor, así como la mesa de altar románica de piedra, policromada también en el siglo XVI. En la plaza de Santa María se conserva un cruceiro de s. XVII.

MENHIR DEL CASAL: A 3,80 KILÓMETROS

Datado posiblemente en el Neolítico. Se trata probablemente de uno de los  mayores menhires de Galicia. Tiene forma de almendra alargada, de caras simétricas y vértice apuntado. Alcanza una altura estimada en unos 5 m., de los que son visibles 3,30 m., estando la parte inferior enterrada.

IGLESIA DE VITIRIZ: A 5,15 KILÓMETROS

Datada a finales del siglo XIII y principios del XIV. En ella se venera a la  Virgen de Rocamador. Destacan en los aleros de los laterales norte y sur un total de cuarenta y cuatro canecillos con decoración geométrica, floral, antropomorfa y zoomorfa. Lo más destacado del conjunto es un magnífico rosetón situado en el testero de la nave, profusamente decorado.

Las fotos de Melide fueron facilitadas por Abeancos.gal y Turismo Melide.

Los textos y documentación sobre el patrimonio fueron proporcionados por el Museo de Terra de Melide